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Herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas del campus virtual

1. ¿Qué es un campus virtual?
Fuente: www.emagister.com/campus-virtuales

 Consideramos un campus virtual aquel que no es sólo el escenario interactivo en donde se desarrollo cualquier programa de e-learning, sino que debe estar montado sobre una plataforma tecnológica, que permita el correcto desarrollo de todos los servicios que ofrece, una eficaz utilización de las herramientas que propone y que pueda albergar a la cantidad de usuarios que utilicen el sistema.

Por lo tanto, cuando hablamos de Campus Virtual hacemos referencia a la plataforma educativa a la que accede el alumno para poder desarrollar su aprendizaje.

Las herramientas comunes que ofrece son: el correo electrónico (a través de un webmail), los chats rooms, los foros, las agendas virtuales, mesas de ayuda, videoconferencias, entre otras.1

 

  2. Qué es un sistema L. M. S. (Learning Management System)
Fuente:
Spdece.uah.es/papers/Banchino Final.pdf

         Un LMS, Learning Management System o Sistema de Gestión del Aprendizaje, en español, es un programa informático implementado sobre servidores de Internet/Intranet que se ocupa de las siguientes actividades básicas:

             − Gestión de los usuarios de los diferentes cursos virtuales. Los usuarios serán, normalmente, de tres tipos de perfiles. El perfil o rol administrador, el perfil alumno y el perfil profesor o tutor de un curso.

             − Gestión administrativa de los cursos. En este punto cabe destacar el uso de las evaluaciones efectuadas a los alumnos para determinar el grado de asimilación de los contenidos de los cursos.

             − Gestión de las herramientas de comunicación: como son los foros, correo electrónico, videoconferencia, chat, etc..

                 

 

           2.1 Tipos de Herramientas

                 En la actualidad, podemos hablar de dos grandes líneas :las herramientas comerciales, es decir, las que tienen un precio de venta y ciertos servicios postventa asociados, y la segunda, son todas las herramientas de libre distribución y gratuitas. A continuación, se presentan una selección de herramientas recuperadas del Gabinete de Tele-Educación GATE de la Universidad Politécnica de Madrid [7], además de los trabajos de Antonio Gutiérrez Mayoral [8].

 
                              Tabla 1: Listado Plataformas Comerciales

Luvit

http://www.luvit.com/

Learning Space

http://www.lotus.com/

WebCT

http://www.webct.com

Docent/SumTotal

http://www.docent.com

Saba

http://www.saba.com


                            Tabla 2: Listado Plataformas Libre Distribución

       Claroline          

http://www.claroline.net/

        Moodle

http://moodle.com/

        Ilias

http://www.ilias.de/ios/index-e.html

        Miguel     

http://hidrogeno.unileon.es/miguel-web/tiki-index.php

       Spaghetti learning

http://www.spaghettilearning.com/

 


3) ¿Cómo se definen comunicaciones sincrónicas y comunicaciones asincrónicas?

 Fuente: www.uib.es/edured/redes-intro.html

 
Desde una perspectiva más comunicativa y que expresa mejor lo que puede hacerse con las redes en la educación, podemos decir que existe una red cuando están involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios).

Si nos referimos a las redes de comunicación podemos hablar de Internet, BITNET, USENET FIDONET o de otras grandes redes.
Pero, en el fondo, lo que verdaderamente nos debe interesar como educadores es el flujo y el tipo de información que en estas redes circula. Es decir, que las redes deben ser lo más transparentes posibles, de tal forma que el usuario final no requiera tener conocimiento de la tecnología (equipos y programas) utilizada para la comunicación (o no debiera, al menos)
2 .


  • La comunicación sincrónica (o comunicación a tiempo real) contribuiría a motivar la comunicación, a simular las situaciones cara a cara, mientras que la comunicación asincrònica (o retardada) ofrece la posibilidad de participar e intercambiar información desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante trabajar a su propio ritmo y tomarse el tiempo necesario para leer, reflexionar, escribir y revisar antes de compartir la información. Ambos tipos de comunicación son esenciales en cualquier sistema de formación apoyado en redes.


 


 

 

 

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